lunes, 5 de marzo de 2012

Codename Android 1.4 Ice Cream Sandwich (ICS)

Si han leido mi blog, todos sabrán la preferencia que tengo por Oxygen-Rom en Gingerbread, pero he decidido implementar ICS en Nexus, conseguí Codename ROM, un proyecto por demás interesante y que sigue la filosofía de un ROM simple, veloz y lo más parecido al Image Stock de ICS; sin embargo, añaden suficientes opciones para personalizar el ROM sin comprometer su estabilidad.
Abajo le muestro algunas imágenes de ROM, y añado que no he conseguido ninguna dificultad con los programas que regularmente uso, excepto por:

 * Teclado SwiftKey X
 * Seal
Con respecto a estas aplicaciones, no he investigado más al respecto.

El único inconveniente que presenta la última versión, es que viene sin las APPs de Google, por lo que deberás correrlas después de instalar el ROM. Convenientemente ellos ya tienen un archivo .zip aparte que puedes bajar.

Puedes utilizar File Manager que viene preinstalado, así podrás a través de ROM-Manager  correr la instalación de las aplicaciones necesarias.

En cuanto al desempeño de este ROM es rápido, el consumo de bateria es similar a cualquier otro ROM; sin embargo, me gustaría tener más opciones a la hora de manejar los recursos del CPU.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Teclados en Android bajo el ROM Oxygen 2.3.1




Muchas son las noticias que se han destacado en el último mes, como el lanzamiento de IceCream, el iOS 5, el iPhone 4S, etc. y en realidad no le he dedicado el suficiente tiempo al blog. Pero hoy quiero comentarles acerca de los teclados que he estado probando en mi celular Nexus S de Samsung. Estoy corriendo Oxygen ROM como sistema operativo, versión 2.3.1 y por otro lado lo he personalizado con ciertos cambios. Sin embargo, todo lo mencionado aquí debería aplicarse a cualquier versión ROM de Android 2.3.
Los teclados que he venido probando son: SwiftKey X y TouchPal con Curve technology.

Ambos teclados permiten mantener varios idiomas; en mi caso probé español, inglés e italiano. Los diccionarios resultaron ser muy útiles y las predicciones en ambos teclados, excelentes; bueno, siempre hay casos en que las predicciones son fuera de lo común, y en más de una ocasión me han metido en dificultades :(.

TouchPal:


La ventaja que tiene TouchPal sobre otros programas es que puedes deslizar tu dedo para escribir una palabra, sin necesidad de levantarlo cada vez que necesites presionar una letra. Esto permite escribir con rapidez con una sola mano, más aún si le sumas el texto predictivo; la inserción de un espacio automático entre cada palabra, hace que la escritura sea realmente veloz. Es de acotar que puede autocompletar palabras y también sugerirlas. Otro aspecto importante es que puedes usar el comando de voz para escribir completamente un texto, pero la limitante es que debes escoger un solo idioma para esta función y solo lo puedes hacer con las propiedades del sistema. Cuando usas el teclado sin activación de voz, puedes escoger los idiomas con una tecla dedicada, que es accesible råpidamente. El programa se encuentra gratis en el mercado Android.


SwiftKey X


La ventaja que tiene SwiftKey X sobre otros programas es que conjuga todos los diccionarios cuando escribes, lo que hace que la correción sea rápida, sin importar que escribas en varios idiomas al mismo tiempo, lo que es muy útil.

Tiene texto predictivo y sugiere las palabras de acuerdo al idioma con el que comenzaste la oración. En particular, el teclado es muy atractivo y te permite cambiar los temas del teclados (colores de fondo y letras).
SwiftKey X también te permite utilizar los comandos de voz pero, al igual que los otros programas, tendrás la limitante de escoger un solo idioma por vez.

Ambos teclados me gustan; sin embargo, me inclino a utilizar más el TouchPal cuando estoy en la calle y requiero usar el celular con una sola mano. Pero puedo recomendar ambos sin reserva.



sábado, 3 de septiembre de 2011

Como habilitar PHP y alojar tu propio website en tu Mac OS

Con MAC Snow leopard viene instalado con PHP 5.2.4 y puede ser usado para alojar tu pagina Web para ser vista por el mundo, para compartir algún documento o desarrollar alguna programación necesaria que necesites ejecutar.

Quizá sea necesario habilitar las herramientas de desarrolladores en tu MAC, debes habilitar la contraseña del "root"(directorio raiz) y habilitar la vista de los archivos ocultos.

Para habilitar la vista de los archivos ocultos, abre terminal y escribe el siguiente comando:

    defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles TRUE
      killall Finder


      En caso de que quieras ocultar de nuevo los archivos, simplemente sustituye en la linea de comando TRUE por FALSE

      Para habilitar PHP debes editar el archivo de configuración apache 2, que esta ubicado en:
       etc > apache2 >httpd.conf

      Una vez ubicado abre el archivo con un editor de texto cualquiera (en particular yo uso smultron, que es un editor excelente para programación html, scripts o java), busca la linea de comando que habilita el módulo de PHP, que debería verse así:

       #LoadModule php5_module libexec/apache2/libphp5.so

      Lo único que debes hacer para habilitar el módulo es quitar el simbolo # para que luzca así:

      LoadModule php5_module libexec/apache2/libphp5.so

      ahora debes guardar los cambios realizados.

      Para iniciar el servidor Apache, abre terminal y escribe el siguiente comando:


      sudo apachectl start  (Terminal te pedirá la clave raiz)

      Ahora necesitas reiniciar el servidor, así que debes escribir esta linea de comando:

      sudo apachectl restart
      Para verificar que todo este funcionando bien, coloca en tu web browser: http://localhost/
      "Localhost" es el nombre alternativo a "Mi computadora". Sí el servidor está funcionando bien, deberías de ver:   

      It works!


      Sí quieres hacer otra prueba, coloca en tu web browser  http://localhost/manual, allí leeras el manual del servidor Apache 2.2 siendo alojado desde tu propio servidor.

      Por último, verificamos que PHP esté funcionado correctamente, así que creamos un pequeño script con el siguiente comando en cualquier editor de texto:

      <  ?php phpinfo(); ? >

      Guarda esto en el directorio, Library > WebServer > Documents > directory

      Sí colocas en el web browser http://localhost/info.php deberías de ver el logo de PHP y una tabla de configuraciones.

      Ya con esto, puedes alojar tu propio website en tu maquina para que el mundo la vea, lo único que necesitas es una conexión constante a internet. Y recuerda que todo lo que coloques en la carpeta de documentos es susceptible a que todo el mundo lo vea.

      En el tutorial que viene, vamos a corrrer un Script en PHP para liberar el USB stick 3G BAM de Digitel vendido en Venezuela para ser usado con cualquier operadora.

      Atentamente,
      C




      miércoles, 27 de julio de 2011

      Continuación: doubleTwist

      Como les mencioné en el post pasado, el software dedicado de doubleTwist  es muy bueno, pues en un solo programa puedes escuchar la radio (Radio basada en internet), podcast que han sido bajados previamente al móvil, y la librería de música,  que también debe ser previamente sincronizada con el desktop.

      El único inconveniente que veo al programa es que no aprovechas la nueva tendencia de usar la "Nube" (Cloud Computing)  para almacenar tu librería musical. Cosa que sí logras utilizando "Player de Google."

      Mercado Android, doubleTwist player gratis
       Recuerda que para usar Player, debes tener una cuenta en Google perteneciente a USA y debes además, ser invitado. Este Player aún se encuentra en estado BETA.

      Por otro lado, sí eres amante de la radio es preferible usar un software dedicado, como lo es el caso de TuneIn Radio, pero esto quedará para el post que viene.
      doubleTwist, programas de radio
      Pantalla principal de doubleTwist
      Librería de música

      sábado, 23 de julio de 2011

      Revisión de Doubletwist APP (MAC o PC) para manejar la librería en Android

      DoubleTwist podría convertirse en la mejor alternativa de iTunes, y quizá en un futuro remplazarlo. Aún hoy DoubleTwist puede hacer cosas que iTunes no puede hacer, incluyendo la sincronización con muchos aparatos mp3, de celulares y cualquier aparato que se reconozca como de almacenaje.

      Convierte música y video de diversos formatos y los puede subir a youTube y Flickr.
      Se hace fácil enviar música, vídeos y fotos desde tu desktop a cualquier equipo sin importar si estás usando DoubleTwist player.

      Puedes bajar vídeos de YouTube para ser vistos off-line y los convierte al formato de tu aparato.

      También tiene integración con la tienda de Amazon mp3, además puedes bajar podcast y tienes acceso al mercado de Android.

      Desde punto de vista de Organizar tus librerías, es más un complemento de iTunes o Windows MediaPlayer. En sí, carece de un sistema organizativo eficiente. Entonces, sí usas iTunes y quieres sincronizar con el sistema operativo Android debes tomar en cuenta que las portadas de tu música debe estar incrustada en el archivo MP3, para ello, en iTunes, debes copiar la portada del albun para luego pegarla en las propiedades de cada canción.

      Otra de las ventajas es que la sincronización se puede hacer vía aérea, sin necesidad de cables, sin embargo esa opción, es solo para el upgrade pago.

      Android cuenta con su player dedicado DoubleTwist, un excelente software por demás.



      sábado, 16 de julio de 2011

      Cómo ahorrar batería en nuestro móvil iPhone

      Ahorrar batería en el iPhone es cuestión de conocer algunas de las características de tu celular.
      Lo que comúnmente hago, es los siguiente:

      • La mayoría de las veces ajusto el brillo sin el automático. Cambia esto bajo: Propiedades > Brillo de pantalla
      • Apago el escáner de WiFi cuando no está en uso (ver entrada anterior para explicación). Cambia esto bajo: Propiedades > WiFi
      • Obliga al celular a trabajar en EDGE.  Email, twitter e inclusive Fring pueden trabajar muy bien en EDGE
      • Apago el bluetooth cuando no está en uso
      • Con referencia al iPod, apago el EQ, el Sound Check, el límite de volumen
      • Las notificaciones en algunos casos pueden ser manejadas por programas y podrás inhabilitar aquellas que no necesites
      • Por último, sí tu iPhone ha sido Jailbrake, puedes instalar algunos programas basados en Cydia con lo que puedes observar y controlar mejor el estado de tu batería, como por ejemplo, Battery Detective de BigBoss.


      Battery detective de BigBoss


      Carlos Lander

        miércoles, 6 de julio de 2011

        Cómo ahorrar batería en nuestro móvil Android

         Una de las quejas frecuentes en los móviles o celulares inteligentes es el consumo extremo de batería, y quizá ni siquiera te dure la batería todo día.
        Es importante aprender a manejar los recursos de tu móvil para que te dure todo el día.
        A saber, los recursos que más consumen batería en tu móvil son: 
        • El escáner del WiFi, esto quiere decir que sí el WiFi está conectado, no consumirá batería. Mientras que, sí no está conectado, el sistema se mantendrá en la búsqueda de un servidor para conectarse, y es esta actividad la que drenará la batería con rapidez.
        • El 4G o 3G de datos
        • Las aplicaciones que se mantienen corriendo en el background y en la memoria RAM
        • La pantalla del teléf.

        Afortunadamente es posible tanto en Android como el iPhone manejar los diferentes recursos del sistema, alargando la vida de la batería cuando sea necesario. Sin embargo,
        cabe destacar que para ambos, existen aplicaciones para lograr el mismo efecto. Aplicaciones que describiremos más adelante. Por ahora, vamos a concentrarnos en cómo alargar la vida de la batería sin necesidad de aplicaciones, tan solo conociendo mejor nuestro móvil.

        Andorid:                             

        En Gingerbread existe un widget Fig.1 que te permite controlar bajo un panel de fácil acceso
        los comandos  del sistema como lo son: WiFi, Bluetooth, GPS (Global Positioning System), Sincronización y el brillo de la pantalla.
        Aquí lo importante es desconectar las funciones del Sistema cuando No se estén usando. Por ejemplo, la mayoría de las veces, no utilizo el GPS, por lo que está desactivado. Cuando tengo acceso a WiFi es cuando activo la función. La sincronización, en mi caso, está casi siempre activada, a menos que tenga la batería muy desgastada. En el caso del brillo de la pantalla, el "automático" siempre gastará más batería, por lo que mantener un brillo bajo dentro de espacios de oficina y desactivado el automático conservará batería. El automático consume energía porque mantiene el sensor de luz activado.
        Fig. 1 Widget que muestra el panel de control

        Existen otros comandos bien útiles a la hora de manejar los recursos del teléfono, como lo es la pantalla que muestra cuales son las aplicaciones que están funcionado. Aplicaciones que consumen tanto memoria como batería. En la Fig. 2 se muestra las aplicaciones que están corriendo en el móvil actualmente.
        Como puedes observar, aunque muchas de las aplicaciones NO está siendo utilizadas, están corriendo. Una solución simple es desinstalar aquellos programas que no estás utilizando cotidianamente, o alternadamente puedes vigilar la activación de los programas y parar el proceso de uso de los mismo en el sistema cuando no los necesites.

        Cómo? 

        Propiedades > Aplicaciones > procesos

        Una vez en la pantalla, selecciona el programa y luego has click sobre "parar forzosamente el proceso".  Esto para el  funcionamiento del programa, pero toma en cuenta, que sí es un programa que requiere actualización de data, este al no estar corriendo, no estará recibiendo actualizaciones.


        Fig. 2 Procesos activos en el sistema operativo, Android
        Observa que en la Fig. 3 se pueden ver cuales son los programas que actualmente están consumiendo energía, y te indica cual es el porcentaje de uso de la batería por programa. Además de indica un estimado del tiempo de uso de la batería. Es en esta pantalla que puedes verificar cuales son los programas que más afectan tu consumo.

        Fig. 3 Pantalla de consumo de batería
        Para acceder a esta pantalla debes buscar: Propiedades > Acerca de > Consumo de batería

        En propiedades del sistema tienes una gama de selecciones de pantalla que te ayudarán a controlar el uso de los recursos del sistema, hasta ahora he descrito la forma más fácil y económica de manejar los recursos sin necesidad de instalar un programa que maneje por ti los recursos del sistema. Proceso que hacen estos programas automáticamente.
        Además, puedes acceder a una variedad de configuraciones avanzadas en las propiedades de cada una de las funciones y aplicaciones del móvil, como lo sería desactivar el 4G o 3G de datos cuando no lo requieras.
        Fig. 4 Pantalla que permite la desactivación de 3G
        Existen varias aplicaciones dentro del marcado para controlar estas funciones automáticamente, quizá la más usada hasta ahora sea Juicedefender de Latedroid.  Es una aplicación gratis con funciones básicas, al cual le puedes añadir funciones más avanzadas comprando la versión "Plus o Ultimate." 






        Tienes alguna Duda, escribe!







        *** Próxima entrada del Blog, Cómo manejar el consumo de tu batería en tu iPhone? ***