miércoles, 6 de julio de 2011

Cómo ahorrar batería en nuestro móvil Android

 Una de las quejas frecuentes en los móviles o celulares inteligentes es el consumo extremo de batería, y quizá ni siquiera te dure la batería todo día.
Es importante aprender a manejar los recursos de tu móvil para que te dure todo el día.
A saber, los recursos que más consumen batería en tu móvil son: 
  • El escáner del WiFi, esto quiere decir que sí el WiFi está conectado, no consumirá batería. Mientras que, sí no está conectado, el sistema se mantendrá en la búsqueda de un servidor para conectarse, y es esta actividad la que drenará la batería con rapidez.
  • El 4G o 3G de datos
  • Las aplicaciones que se mantienen corriendo en el background y en la memoria RAM
  • La pantalla del teléf.

Afortunadamente es posible tanto en Android como el iPhone manejar los diferentes recursos del sistema, alargando la vida de la batería cuando sea necesario. Sin embargo,
cabe destacar que para ambos, existen aplicaciones para lograr el mismo efecto. Aplicaciones que describiremos más adelante. Por ahora, vamos a concentrarnos en cómo alargar la vida de la batería sin necesidad de aplicaciones, tan solo conociendo mejor nuestro móvil.

Andorid:                             

En Gingerbread existe un widget Fig.1 que te permite controlar bajo un panel de fácil acceso
los comandos  del sistema como lo son: WiFi, Bluetooth, GPS (Global Positioning System), Sincronización y el brillo de la pantalla.
Aquí lo importante es desconectar las funciones del Sistema cuando No se estén usando. Por ejemplo, la mayoría de las veces, no utilizo el GPS, por lo que está desactivado. Cuando tengo acceso a WiFi es cuando activo la función. La sincronización, en mi caso, está casi siempre activada, a menos que tenga la batería muy desgastada. En el caso del brillo de la pantalla, el "automático" siempre gastará más batería, por lo que mantener un brillo bajo dentro de espacios de oficina y desactivado el automático conservará batería. El automático consume energía porque mantiene el sensor de luz activado.
Fig. 1 Widget que muestra el panel de control

Existen otros comandos bien útiles a la hora de manejar los recursos del teléfono, como lo es la pantalla que muestra cuales son las aplicaciones que están funcionado. Aplicaciones que consumen tanto memoria como batería. En la Fig. 2 se muestra las aplicaciones que están corriendo en el móvil actualmente.
Como puedes observar, aunque muchas de las aplicaciones NO está siendo utilizadas, están corriendo. Una solución simple es desinstalar aquellos programas que no estás utilizando cotidianamente, o alternadamente puedes vigilar la activación de los programas y parar el proceso de uso de los mismo en el sistema cuando no los necesites.

Cómo? 

Propiedades > Aplicaciones > procesos

Una vez en la pantalla, selecciona el programa y luego has click sobre "parar forzosamente el proceso".  Esto para el  funcionamiento del programa, pero toma en cuenta, que sí es un programa que requiere actualización de data, este al no estar corriendo, no estará recibiendo actualizaciones.


Fig. 2 Procesos activos en el sistema operativo, Android
Observa que en la Fig. 3 se pueden ver cuales son los programas que actualmente están consumiendo energía, y te indica cual es el porcentaje de uso de la batería por programa. Además de indica un estimado del tiempo de uso de la batería. Es en esta pantalla que puedes verificar cuales son los programas que más afectan tu consumo.

Fig. 3 Pantalla de consumo de batería
Para acceder a esta pantalla debes buscar: Propiedades > Acerca de > Consumo de batería

En propiedades del sistema tienes una gama de selecciones de pantalla que te ayudarán a controlar el uso de los recursos del sistema, hasta ahora he descrito la forma más fácil y económica de manejar los recursos sin necesidad de instalar un programa que maneje por ti los recursos del sistema. Proceso que hacen estos programas automáticamente.
Además, puedes acceder a una variedad de configuraciones avanzadas en las propiedades de cada una de las funciones y aplicaciones del móvil, como lo sería desactivar el 4G o 3G de datos cuando no lo requieras.
Fig. 4 Pantalla que permite la desactivación de 3G
Existen varias aplicaciones dentro del marcado para controlar estas funciones automáticamente, quizá la más usada hasta ahora sea Juicedefender de Latedroid.  Es una aplicación gratis con funciones básicas, al cual le puedes añadir funciones más avanzadas comprando la versión "Plus o Ultimate." 






Tienes alguna Duda, escribe!







*** Próxima entrada del Blog, Cómo manejar el consumo de tu batería en tu iPhone? ***













No hay comentarios:

Publicar un comentario