Desde hace tiempo he utilizado iPhone como teléfono multimedia, no solo por el iPod sino por otras aplicaciones como emails, Skype, WhatsApp o Fring, entre otras.
El sistema operativo iOS de Apple es una plataforma cerrada (controlada) que ha creado un producto solido y, quizá por los momentos, tiene el mejor mercado de aplicaciones, que es al fin y al cabo por lo que compramos los teléfonos inteligentes o multimedia. Sin embargo, no he perdido de vista el desarrollo del sistema operativo móvil Android de Google (basado en Linux kernel), y ahora que salió a la venta el teléfono Nexus S de Samsung desarrollado en colaboración directa con Google, he decidido adquirirlo. Este teléf. que goza de la ventaja de tener el sistema operativo base, sin twist (variantes o versiones de los fabricantes), por lo que recibe las actualizaciones directas de Google y no de los fabricantes*.
Una de las desventajas de los sistemas abiertos como Android es que, como software abierto, no existe un control por parte de Google de cómo implementar la relación entre el Hardware, el Software y las Aplicaciones (Apps), cuya consecuencia más importante es la dilatación en implementar tecnologías que incluyan derechos de autor. Pero el tiempo dirá si en algún momento, bien sea Google o los fabricantes estandarizarán algunas normas de convivencia. Es en el caso de las tabletas donde más se ve este fenómeno y la prensa especializada ha acusado a los fabricantes de sacar un producto en versión beta** tan solo por competir entre ellos, y no viendo a Apple como la competencia. Aún así, veo con gran ánimo y expectativas el desarrollo de las tabletas Android.
Ahora bien, una de las ventajas de Android es la gran cantidad de Apps gratis que hay, cosa que Google a promocionado. Como mencioné, Nexus S es el resultado de la colaboración entre Samsung y Google, y viene con el sistema operativo (SO)"Android Gingerbread", el SO no posee ninguna distorsión hecha por el fabricante. La ventaja es que se obtiene los updates al instante, mientras que las otras versiones deberán esperar hasta que el fabricante las libere.
Así pues, desde el punto de vista del usuario, este obtendrá un teléfono que puede ser completamente personalizado, por lo que realizar un Root*** al sistema operativo no tiene mucho sentido, ah... al menos que vivas fuera de Estados Unidos o algunos otros paises; pues el ****Mercado Android limita el acceso a las aplicaciones pagas y ciertas gratis, incluyendo algunas del propio Google. Es entonces cuando decidí tener acceso a la raíz del sistema operativo para instalar y actualizar programas.
El Post de hoy: Cómo Rooting (ser administrador) en el Nexus S usando Intel Mac, OS 10.5 o 10.6?
Nota Importante: No me hago responsable de lo que suceda a tu teléfono por implementar los procedimientos descritos abajo, y queda claro el término de la garantía.
Rootear el teléfono implica borrar toda la memoria del sistema, por lo que debes hacer un respaldo antes de comenzar.
Una manera fácil de hacer un respaldo es sincronizando tu teléfono con una cuenta de Gmail, más aún tu Mac puede ser sincronizada con Google, así tu Nexus S, tu Macbook y tu Gmail tendrán la misma información.
- Baja el SDK para Desarrolladores para Android, que lo puedes conseguir aquí: androidsdk.zip
- Descomprime el archivo en tu Desktop: debe estar aquí por el resto del procedimiento
- En tu teléf. ve a propiedades, aplicación y selecciona modo de desarrollar y luego depurar
- Conecta el teléf. vía cable USB a la Mac
- Abre en tu Mac la aplicación: Terminal (búscalo en Spotlight)
- Copia y pega el siguiente código en la ventana de Terminal:
~/Desktop/androidsdk/platform-tools/adb reboot bootloader
Espera que el teléf. entre en modo: (gestor de arranque) Bootloader/Fastboot
- La pantalla del teléf. debe decir: ""LOCK STATE - LOCKED"
- Copia y pega el siguiente código en terminal:
~/Desktop/androidsdk/tools/fastboot oem unlock
- Confirma en el teléf. la advertencia de que vas a perder toda la data, y a este momento tu teléf. ha desbloqueado el (gestor de arranque) "bootloader"
- Una vez más copia y pega este código en Terminal:
~/Desktop/androidsdk/tools/fastboot flash recovery ~/Desktop/androidsdk/tools/recovery-clockwork-3.0.0.0-crespo.img
Espera que el teléf. entre en "recovery to flash"
- En la pantalla del teléf. usando la tecla volumen escoge "mounts and storage", ahora en tu Mac debe estar montado un Disco/HD que dice "NO NAME" (que es tu teléf.)
- Busca en la carpeta: "androidsdk" (que esta en el desktop) el archivo: su2361ef.zip, cópialo y pégalo en el directorio central de disco "NO NAME" sin descomprimirlo!
- Expulsa el disco "NO NAME" de tu mac, también en tu teléf. expulsa el disco
- En tu teléf. selecciona: "Go BACK"
- En tu teléf. selecciona: "install zip from sdcard", ahora selecciona: "choose zip from sdcard" y escoge "su2361ef.zip"
- Ahora ve atrás sin hacer ni seleccionar más nada (sin instalar), y reinícialo
- A este punto tu teléf. ha sido root, pero todavía al reiniciarlo continuara remplazando el: "ClockworkMod"
- Una vez reiniciado, ve al mercado y busca un explorador como lo puede ser: "Root Explorer (aplicación paga)", hay muchos, puedes escoger cualquiera gratis
- Una vez instalado abre el programa y busca el directorio "etc" selecciona y cambia el nombre de: "install-recovery.sh" a install-recovery.sh.old
- Ahora, baja del mercado de Android: "ROM Manager" (aplicación gratis)
- Abre ROM manager y selecciona: "Flash ClockworkMod Recovery" en el modo de "superusario" que debe ser selecionado al abrir el programa, sino aparece, haz reiniciar el teléf. y realiza este paso de nuevo
Para tener acceso al mercado completo, necesitas un emulador de chips. Busca en internet Market Access e instálalo en tu teléf. abre el programa y selecciona superusuario, selecciona el chip que quieras emular. Cierra el programa y ahora abre el Mercado normal de Android y verás que tienes acceso a todo el mercado tanto gratis como pago.
Gracias a Amin Sabet por la descripción tan bien hecha del proceso
* Puede que la operadora telefónica si envié actualizaciones vía remota!
** Caso emblemático: Motorola XOOM
*** Equivalente a ser administrador en Windows PC
**** Sitio web donde compras y bajas aplicaciones para tu teléfono
------- Fin----------


No hay comentarios:
Publicar un comentario